sábado, 29 de junio de 2013

¿Qué son las drogas?

Nos proponemos a lo largo de diversos artículos abordar este asunto. Forma parte de nuestros intereses como padres y educadores de nuestros hijos pues afecta de lleno a su salud.
Cuando oimos esta palabra: "drogas", no nos genera alegría alguna, más bien al contrario; díganselo especialmente a quienes han sufrido o están padeciendo sus efectos en cualquiera de los miembros de la unidad familiar.
Algunos de ustedes, lectores asiduos de este blog, nos sugieren que "cuando vayamos a abordar un conjunto de artículos bajo un mismo tema, publiquemos en el primero de sus artículos el guión que luego desarrollaremos".
Nos parece buena idea y eso vamos a hacer; de paso, aprovechamos para invitarles a hacernos llegar documentación al respecto que ustedes quisieran ver aquí publicada; en todo lo posible nos comprometemos a darle cabida y responder así a sus demandas. Queremos así favorecer en todo lo posible su iniciativa y participación.
Haciendo caso pues a sus sugerencias, anotamos a continuación el guión que nos proponemos seguir. No nos atrevemos a decir que "lo  vayamos a seguir al pie de la letra" pero sí trataremos de seguir este hilo conductor. Siempre GRACIAS por sus aportaciones que nos llegan a través del correo electrónico y de la encuesta que ubicamos al final de la "página principal" más que a través de los comentarios a las entradas de este blog.


Drogas y Educación.
  1. ¿Qué son las drogas?.
  2. Adicción y rehabilitación.
  3. Vida sin drogas.
¿Qué son las drogas?.
"Son aquellas sustancias que administradas al organismo, por cualquier vía, son capaces de provocar cambios en la conducta, producir efectos perniciosos para la salud y para el bienestar físico o psíquico, crear dependencia y, en general, todas aquéllas que pueden modificar una o más funciones del organismo". (Definición de la Ley sobre prevención, asistencia e inserción social en materia de drogodependencias. Consejería de Sanidad y Consumo del Gobierno de Canarias).

Tipología y algunos datos sobre distintos tipos de drogas.
Los datos que ofrecemos a continuación han sido obtenidos de la publicación "Drogas, guía para padres y madres", de la Fundación VIVIR SIN DROGAS que a su vez tiene cedida esta información de "EDEX":
(Si quieren ver esta información en grande basta con hacer clic en cada uno de los dos gráficos).

Nuestra lectura reflexiva sobre estos primeros datos.
A la luz de esto a todos nos puede surgir una pregunta muy simple: "Si son éstos los efectos de las drogas, si no producen en nosotros beneficio alguno,... entonces ¿por qué caemos en ellas?".
Entraremos en esta cuestión nada más iniciar el siguiente artículo. Lo que ahora mismo nos conviene pensar a los padres y madres, educadores de nuestros hijos, es en "todo lo que puede mover a nuestros hijos a emprender el camino de los cantos de sirena que representa el consumo de drogas y de la paulatina degradación de la salud".
  • Durante mucho tiempo se ha insistido en que "la razón por la cual incurrimos en el consumo de drogas es por desconocimiento de los riesgos que eso conlleva y, por lo tanto, lo que hay que hacer es informar sobre ellas todo lo que sea posible".
  • Se han gastado enormes sumas de dinero en esas campañas tanto a nivel institucional público como privado y, sin embargo, los niveles de consumo no sólo no han disminuido sino que han aumentado; paralelamente a esto se ha producido una enorme evolución en la elaboración de nuevas drogas que siguen repartiendo enormes dividendos a sus fabricantes y grandes traficantes a costa de sus consumidores que las pagan con su dinero y con su propia vida y la de sus familiares.
Con ello se evidencia que "no basta con la información", no basta con explicaciones que sólo inciden en la "curiosidad" o en la legalidad o ilegalidad de su tráfico y consumo; hay razones que además de éstas son de mucho mayor calado y éstas anidan en el interior de cada uno, en nuestra formación, en el sentido de las cosas e incluso en el de nuestra propia vida. ¿Qué razones pueden ser ésas?.

PARA AMPLIAR, CONTRASTAR O PROFUNDIZAR:

No hay comentarios:

Publicar un comentario