sábado, 1 de septiembre de 2012

De los 3 a los 6 años: Cambios físicos y desarrollo cognitivo

Cambios físicos.
A esta edad los niños crecen una media de unos 7 cm por año. Las extremidades se van alargando y la grasa se va perdiendo. Tiene una mayor coordinación de su movimiento. La parte del cuerpo que más se desarrolla es el cerebro, esto va a permitir un desarrollo de los aspectos cognitivos, flexibilidad,....
Maduración del sistema nervioso central. Tiene dos partes:
  1. El hemisferio izquierdo está especializado en el análisis lógico, razonamiento.
  2. El hemisferio derecho está especializado en las capacidades artísticas y visuales (captar música, disfrutar de un cuadro,...).
Desarrollo cognitivo.
El rasgo cognitivo más destacado es que los niños empiezan a utilizar la lógica.
Se producen grandes avances en esta etapa:
  • En esa forma de pensar ya tienen capacidad de buscar las causas que producen los acontecimientos.
  • Son capaces de entender muchas cosas y suponer lo que pasará "después de".
  • El desarrollo del lenguaje es espectacular.
  • A esta edad se sientan las bases de la teoría de la mente (lo que va a ser su teoría rudimentaria).
I.- Capacidad numérica en esta etapa.
Los niños manejan 3 principios en la capacidad numérica:
  1. Llamado principio de uno a uno. Saben que hay una frecuencia.
  2. Saben que hay un principio cardial. Sabe que el último número es más grande.
  3. Principio del orden estable. Repite la misma serie, aunque se equivoque. 
En este tema hay que tener en cuenta que hay mucha influencia de su vivencia social y cultural (los niños chinos, por ejemplo, puntúan más alto las pruebas numéricas, parece ser que las lenguas del Este asiático favorecen especialmente la lógica).
El apoyo de los padres es fundamental.
II.- La memoria.
Aparentemente es como si su memoria fuese insuficiente. Parece ser que a esta edad no se han aprendido estrategias para codificar los datos para después recuperar esos datos. Hay dificultad para recuperar.
A pesar de que hay un déficit, hay una estrategia que les permite aprender a recordar y se llama "estrategia de guiones".
El guión es una estrategia de memoria que permite atar los recuerdos de experiencias para después reproducirlos (encadena una sucesión de acontecimientos sobre una experiencia).
Las características de los guiones preescolares:
  • Describen experiencias, acontecimientos, muy concretos.
  • Va todo encadenado causa-efecto. Hay una coordinación causal.
Algunos autores piensan que esta dificultad es debida a que tiene muchas cosas que atender, aprender, todo les llama la atención.
III.- Teoría de la mente.
A esta edad los niños están elaborando un incipiente modo de comprender, de cómo son las percepciones, las emociones, los sentimientos de él mismo y de otras personas.
Hay otro avance relevante: se dan cuenta de que "lo que ellos piensan los demás no lo saben".
Es una etapa de gran desarrollo de la fantasía: todo es posible en su mente.
En la psicología infantil se va sentando la base de la psicología del adulto.
Piaget no estimó suficientemente las capacidades del niño (la inteligencia) ni la influencia del contexto social. El niño ya es capaz de utilizar el lenguaje simbólico (palabras, signos,..).
En contrapartida Vigosky centra su atención en el papel clave que juega el adulto. Hay dos conceptos claves:
  1. Zona del desarrollo próximo (diferencia que hay entre el nivel cognitivo alcanzado por el niño y el nivel al que potencialmente puede llegar con ayuda).
  2. Andamiaje (ayuda del adulto que ofrece al niño). 
IV.- Desarrollo del lenguaje.
Estos años son claves para adquirir el lenguaje (idiomas, términos,...).
La velocidad es grandísima.
Hay un concepto de Vigosky que es fundamental que es el habla privada, es ese diálogo interno que tenemos en toda nuestra vida con nosotros mismos. Esto surge a esta edad y lo va convirtiendo en susurro, una vez adulto no lo hacemos en voz alta pero cuando se es niño sí.
El habla privada le ayuda para aprender, recordar, organizarse (no es pues ninguna cosa "rara" ni motivo para alarmarnos si le vemos hablando solo).
Nuestra interacción con ellos en relación con lo físico y cognitivo.
PARA CONTRIBUIR AL DESARROLLO FÍSICO:
  • Jugar con ellos realizando ejercicios físicos que impliquen la coordinación de sus miembros en la realización de cualquier movimiento (pasarse la pelota con las manos, con los pies,...; caminar a cuatro patas -a los adultos nos costará más-; saltar con los dos pies,...etc...).
  • Bailar, seguir el ritmo,... (con naturalidad, espontaneidad: no es necesario que digamos: "Ahora toca bailar, así que ¡vamos!"); es suficiente con que al escucharla de la radio o de otro aparato sencillamente nos pongamos a bailar con ellos, o bien hacerla nosotros mismos especialmente con instrumentos de percusión,...
  • Realizar ejercicios de observación visual: contemplar y describir una imagen (cuadro, estatua, fotografía,...) estableciendo un amplio diálogo adulto-niño.
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PARA CONTRIBUIR AL DESARROLLO COGNITIVO:
  • Seguir desarrollando una amplia comunicación verbal con los hijos: ello contribuirá a la óptima adquisición de vocabulario y a su utilización adecuada.
  • Estimular la memoria a través de ejercicios tan sencillos como "mostrar un dibujo, una imagen,... luego la ocultamos y que el niño luego cuente lo que ha visto en esa imagen": favorecemos su capacidad de observación y verbalización de aquello que ha visto segundos antes.
  • Puesto que tiene una gran imaginación y puede con facilidad confundir la realidad con la fantasía, hay que procurar ayudarle a distinguir una cosa de la otra (ha habido tristes episodios de niños que han saltado desde una ventana de su vivienda al vacío creyendo ser capaces de volar como "Supermán") pero sin anular o ridiculizar esa imaginación que es una riqueza en sí misma sino educándola de manera que sirva como un gran recurso más para beneficio del niño.
  • Evitar ridiculizar o reirnos de sus "conversaciones consigo mismo"; como ya decíamos es un recurso que le sirve para organizarse, recordar,... basta sencillamente con aceptar que ello sea así durante el tiempo que el niño actúe de esa manera.
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PARA AMPLIAR, REFORZAR O PROFUNDIZAR: